Comentarios
Lo que dice la gente de nosotros…

 

Nihue Rao es un lugar único. En un mundo en el que casi todo está patas arriba, las cosas están muy bien en este lugar. Siguiendo las dietas de plantas y conociendo la ayahuasca bajo la guianza del maestro Ricardo Amaringo, uno siente como si los milagros existieran. He visto grandes transformaciones en muchas personas desde que estoy aquí, incluyendo la mía.

La medicina es fuerte, pura y llena de luz, y las enseñanzas de Ricardo hablan de integridad, verdad, perdón, humildad y amor incondicional. Es un maestro verdaderamente iluminado. Miguel también es un espíritu hermoso y poderoso. En ceremonia, sus ícaros melodiosos e inspiradores se intercalan en perfecta armonía con los cantos poderosos de Ricardo, creando lo que yo llamo una sinfonía de energía sanadora. Durante mi estadía, ocasionalmente Felacio también asistía a ceremonias y nos entregaba sus ícaros suaves y vibrantes, que a su vez complementaban los cantos de los curanderos a la perfección. Juntos, ellos son un equipo magnífico y un testimonio vivo de las capacidades del espíritu humano.

Todo el personal es maravilloso, desde las cocineras al equipo de seguridad o limpieza, e inmediatamente me sentí como en casa. Los facilitadores y traductores, mayormente europeos, son muy dedicados, amorosos y pacientes. Este lugar da la sensación de seguridad y cuidado, lo cual era primordial para mi esposa y yo, que buscábamos un lugar para hacer una dieta larga. Me gusta mucho que los guardias están vigilando las 24/7, incluyendo el exterior de la maloca durante ceremonia. Junto a ellos y los facilitadores, nunca sentí que algo se pudiera salir de las manos, incluso durante las más tumultuosas ceremonias.

Otra cosa que aprecio de este lugar son las conversaciones después de ceremonia. No es una consulta superficial, sino un monitoreo continuo de tu progreso que permite hacer los ajustes adecuados. Junto a los traductores y asistentes, Ricardo siempre atiende al grupo, compartiendo valiosos consejos a cada pasajero y escuchando cuidadosamente sus experiencias para poder limpiar, sanar y manejar los asuntos de la mejor manera. El beneficio de estas sesiones es invaluable.

Quisiera poder expresar con palabras lo que ha pasado conmigo desde que vine por primera vez en 2013… algunas veces tuve que luchar para creerlo yo mismo. Trabaja duro, pon atención, ejercita la disciplina y lo verás por ti mismo. Mi cariño, gratitud y aprecio por Ricardo, Miguel y el personal de Nihue Rao es infinito.

Desde el fondo de mi corazón,
Con todo lo que soy,
Gracias.

Richard Vermeulen

 

 

Comencé mi viaje con la medicina en 2014 aquí en Nihue Rao. Mis primeras semanas de ceremonia fueron el trabajo más difícil y mejor recompensado de mi vida. Me sumergí en la sanación de las heridas y traumas de mi pasado, mientras recibía el apoyo de este increíble equipo de sanadores, y literalmente sentí que renacía.

Después de haber trabajado con otros chamanes y sanadores desde entonces, fui atraída nuevamente aquí para estudiar con Ricardo. Mi palabras no le hacen justicia a su trabajo; realmente hay que verlo en acción para entender su gran talento, precisión y dedicación. Tiene una tremenda integridad y siempre busca la sanación permanente. Es aleccionador poder sentarse en ceremonia con un verdadero Maestro Curandero y ver cómo su poder despierta la alegría, el amor y la fe en personas que llegan aquí batallando con depresión, adicciones y enfermedades. Me siento honrada de decir que he sido visto a decenas de personas llegar y salir convertidos en alguien nuevo. En este lugar hay fuerzas divinas.

En un tiempo en el que la ayahuasca se están volviendo más comercial y los centros se están convirtiendo en patios de juegos para adultos o retiros de cinco estrellas, Nihue Rao se mantiene sólido en sus creencias. Para mí es claro que este lugar se ha construido en reverencia a la tradición ancestral, y esto también se refleja en la manera en la que Ricardo imparte enseñanzas a sus aprendices. Aquí la experiencia es auténtica. Ricardo y Miguel son verdaderos sanadores que no solo reciben a pasajeros por dinero, sino que realizan ceremonias para sus amigos y seres queridos. La maloca se mantiene limpia energéticamente y, cuando es necesario, los chamanes hacen ceremonias privadas tan solo para limpiar el espacio. Habiendo experimentado personalmente las consecuencias de sentarse frente a chamanes no limpios en espacios no limpios, puedo dar fe de la seguridad de este lugar.

Durante el proceso, todos reciben atención personal y el tratamiento es personalizado para las necesidades de cada quien. Además de las conversaciones privadas con los facilitadores y chamanes, también hay sesiones grupales tres veces por semana. Este es un espacio maravilloso para compartir experiencias y aprender sobre curanderismo. Además, cada persona recibe una planta maestra para apoyar su proceso y esto ayuda a conectar mejor con la ayahuasca. La dieta es estricta, las ceremonias largas y la medicina fuerte. Se espera que también hagas tu parte del trabajo y que trabajes duro en ceremonia, así como que te comprometas a una dieta previa y posterior al retiro. Y todo esto es crucial, ya que crea un espacio en el que la gente puede realmente sanar.

Me siento muy bendecida de haber descubierto este lugar que ha cambiado mi vida y espero poder devolver lo recibido a través de mi propia práctica. Algo es seguro y es que seguiré volviendo y aprendiendo de esta mágica medicina. Sinceramente, recomiendo Nihue Rao para cualquier que realmente desee sanar y aprender del curanderismo ancestral.

Henna Väisänen

 

 

Para Nihue Rao (de un poema inspirado por el árbol): Así es como te amo, desde la punta de mis dedos hasta la sensación de cosquilleo tras de mis rodillas, hasta las mariposas que se aparean en el estómago, hasta mi corazón que se desdobla como un loto al sol. Te amo desde la corona de mi cabeza. Te amo cósmica.

Ariel

 

 

Nihue Rao es una preciosa gema en lo profundo de la selva peruana. Es un ambiente auténtico y hermoso para sanar y cambiar tu vida. La experiencia es profunda y transformadora. La medicina preparada aquí es poderosa y pura, una mezcla de ayahuasca y chacruna. La comida preparada al fuego es ideal para la dieta estricta que facilita una sanación máxima. El maestro Ricardo Amaringo es un sanador, artista y profesor poderoso. Él y su equipo son experimentados y se preocupan profundamente por el trabajo, sus pacientes y aprendices. Sus ícaros son hipnotizantes y extremadamente poderosos, y junto con sus aprendices y curanderos, los más impresionantes ícaros son entonados en ceremonia cuatro veces por semana. He hecho dos retiros en Nihue Rao y he visto a muchas personas salir sanadas y transformadas. Si deseas cambiar tu vida y estás listo para hacer el trabajo, no puedo imaginar un mejor lugar en el mundo que Nihue Rao.

Rory

 

 

Pasé dos semanas en Nihue Rao a finales de diciembre, inicios de enero 2016-17. Sin duda alguna, fue una de las cosas más retadoras que he hecho en mi vida. Encontré muchos retos y confrontaciones a diversos niveles: físico, emocional y espiritual. Dicho esto, fue también una de las experiencias más poderosas, sanadoras transformadores de mi vida. Aunque he hecho un significativo trabajo de crecimiento personal en el pasado, como talleres, terapias, trabajo de facilitación, etc, el uso de drogas, especialmente psicodélicos, era nuevo para mí. Naturalmente, estaba un poco nervioso y aprensivo antes de mi primera ceremonia, pero me sentí muy apoyado por el personal y por la naturaleza bondadosa y generosa de otros “huéspedes”, y esto fue aliviando mi nerviosismo. Durante mis dos semanas allí y las ocho ceremonias a las que tuve el privilegio de asistir, creo que hice avances, recibí conocimiento y sanación de maneras que nunca imaginé. El poder y sabiduría de la medicina (ayahuasca), así como los cantos de sanación que los chamanes cantan en ceremonia (ícaros), me apoyaron a trascender y limpiarme de cosas que siento que venía cargando desde la niñez. Adicionalmente, el personal fue de gran apoyo y me sentí empoderado a confiar y seguir mi propio proceso mientras estuve allí. Aunque no recomendaría esta experiencia a todo el mundo, ya que no creo que sea la “taza de té” para todos, definitivamente recomendaría Nihue Rao y el uso de ayahuasca como una experiencia sanadora a todos quienes sienten el profundo llamado de ir más a fondo en su sanación y desarrollo.

Errol Amerasekera
(QUIROPRÁCTICO)

 

 

En los últimos tres años Nihue Rao ha sido mi opción número 1 de centro de sanación con ayahuasca; me siento como en casa. Soy una dietera experimentada y he completado exitosamente dietas largas con plantas maestras. Como profesional de medicina, puedo ver como importantes elementos de la sanación están ignorados. El enfoque es principalmente en la enfermedad física en lugar de en la sanación de la persona: cuerpo, mente y espíritu. El centro está bien organizado y ofrece hospedaje cómodo. Aquí me siento segura y bien cuidada, y el personal es muy servicial, amable y feliz. Siento mucho cariño, respeto y apreciación por el maestro ayahuasquero Ricardo Amaringo y el dotado sanador Miguel. Maestro Ricardo ha dedicado su vida a este trabajo de sanación, lo que se ve claramente a través de su conocimiento y poderosos ícaros. Él y su equipo son felices de estar al servicio de los pasajeros y proveer apoyo adicional en caso de ser necesario. Me siento privilegiada de trabajar con estas plantas maestras y estaré por siempre en humilde apreciación por el Centro Nihue Rao. Con tantas opciones y malintencionados chamanes, Nihue Rao está poniendo su nombre en alto.

Rosie, Enfermera Registrada, California

 

 

En mi segunda visita al Centro, hice una dieta de tres meses. Fue una experiencia que cambió mi vida. Este es un lugar donde los milagros todavía pasan y cuando te quedas por largo tiempo puedes presenciar muchos. Siento el más profundo respeto por el maestro chamán Ricardo. La sanación es un proceso creativo y Ricardo tiene una conexión directa con el poder creativo. Si esta medicina te llama, o está realmente listo para cambiar, deberías venir aquí. Enfrentarás todos tus miedos y entenderás por qué eres exactamente como eres, y solo entonces podrás cambiar.

Gracias,
Vesna